Powered By Blogger

jueves, 25 de agosto de 2011

Quidditch League: un intento sincero acerca de crear un juego bueno en el universo de Harry Potter




Desde un tiempo a la fecha he estado manteniendo una conversación epistolaria con un joven diseñador de juegos en España, obviamente acerca del "orbe lúdico", y en las vueltas y revueltas que ha tomado este intercambio, me comentaba acerca de su opinión sobre el estado actual de los espacios lúdicos y su real aporte para el creador de juegos, el posteo de prototipos a manera de P&Ps y algo que él llama "faceback" (que a mi me parece se refiere a "feedback"), que por lo que entiendo, se refiere a los comentarios emitidos por los demás usuarios respecto de los aportes que uno cuelga... opinión que comienzo a compartir, pues hace como un año, cuando ingresé a uno de estos espacios (el cual goza de la fama de ser el más importante en habla hispana), el carácter de dichos comentarios era sano, crítico, constructivo y normalmente, fundamentado. Sin embargo al día de hoy el foro de marras a derivado en un recurso de sencilla figuración personal, sondeos ridículos, comaparciones absurdas y de críticas a la ligera. Lo anterior comienza a molestarme y desde que presenté este tema, los dos primeros "faceback/feedback" (o como se diga) me han producido tal rechazo que ya no sé si tenga disposición para seguir sometiendo mis creaciones al escarnio de un público tan poco saludable... no digo que no critiquen, sino que si van a hacerlo, que indiquen cuales son sus reparos y si un tema no les atrae, pues que se guarden su mala onda; uno intenta aportar y hay cien prestos a desmoronarlo con comentarios sin ningún tipo de valor.

Pero eso es harina de otro costal. Estoy aquí para hablar un poco sobre mi más reciente iniciativa lúdica. Puede parecer poco original, pero como muchos pienso que el universo imaginario creado por J.K. Rowling para su novela Harry Potter, ha sido explotado a medias y sólo a través de esfuerzos mediáticos que buscan abusar de la fama de la franquisia para obtener algunas perras adicionales con productos mediocres, a tal punto que lo único relevante que he visto derivado de la obra principal son las películas de WB. (salvo la cámara secreta que es pésima) y los legos, el resto es pura basura (juguetes, JCCs, merchandising variado, vídeojuegos, boardgames, etc)... talvez con el público infantil funcione, pero me parece que los fans más maduros merecemos productos que realmente estén a la altura de la obra.

Es en tal sentido que me he propuesto desarrollar este juego. Hasta el momento la acción se desarrolla sobre un tablero que simula una cancha de quidditch en la cual se batirán dos equipos, representados por cada uno de los 7 jugadores en forma independiente y en posiciones fieles al libro. El campo de juego se ha sectorizado en 13 áreas por donde se moverán los jugadores en tres niveles distintos (bajo, intermedio y alto) por medio de peanas intercambiables con espigas de distinta longitud.

Cada jugador tiene asociado un perfil de atributos numéricos los cuales modifican tiradas aleatorias que constituyen las diferentes acciones realizables en un turno de juego; acciones como despazarse a un sector adyacente, subir o bajar un nivel de vuelo, hacer un pase, esquivar una bludger, etc. Los turnos de cada jugador se ordenan dependiendo de su atributo de iniciativa y las preferencias del "Capitán del Equipo" (jugador humano), las discrepancias con el equipo adversario y una pizca de azar,  todo esto en cada ronda de juego, por lo que el orden de jugadas nunca será el mismo. Dependiendo del hándicap del jugador variarán sus atributos y podrá realizar más o menos acciones por ronda y además la cantidad de desplazamientos permitidos por ronda será en virtud de la escoba con que esté equipado cada jugador.

Como indica el nombre, parte importante del juego es la organización de ligas de clubes, dentro de las cuales un equipo puede "evolucionar", permitiendo la mejora de sus jugadores y el ascenso de las ligas amateur a las profesionales. Además el sistema de ligas permite hacer coherente el sistema de puntuación inventado por  Rowling para el juego, ya que los puntos obtenidos por los cazadores son los que permiten de mayor forma mejorar los atributos y hándicap de los jugadores con el tiempo (algo así como puntos de experiencia de los equipos).

Las jugadas más impresionantes (como el "amargo" de brownsky) se podrán realizar por medio de cartas de juego en la mano, las que se obtendrán de un mazo revuelto al azar. En un principio había pensado en la posibilidad de cartas coleccionables y mazos pre-gestionados, pero deseché esa idea debido a lo que significaría (publicación).

Una gracia relevante del juego es que permitirá a los jugadores crearse sus propios equipos (como los capítulos de marines en WH40K), sin embargo eso requerirá en gran parte de las capacidades manuales de cada jugador... si algún día se publica quizás podrían salir figuras de plomo o resina para pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario