Powered By Blogger

domingo, 23 de octubre de 2011

Juegos de Jardín


Lo bueno de los ciclos es que, aunque tienden a la repetición, en cierto modo también nos abstraen de la monotonía de lo regular y permanente; es así como en el hemisferio norte de nuestro planeta, el verano ya ha quedado atrás, en los buenos o malos recuerdos, pero aquí, en el sur, la nieve y sus fríos comienzan su retirada para permitir la llegada de la primavera, los días más soleados y las sombras alargadas de días que parecen no tener final.

Durante el verano pasado planté césped en el patio de mi casa, pero no alcancé a disfrutarlo, amargura que se intensificó mientras veía a través de tweets, blogs y foros como los amigos jugones de España, la Madre Patria, se divertían al alero de lo que pareció ser una “pseudo-explosión” de los juegos de jardín.

Ahora es mi turno y dispongo de un pequeño, pero bonito “lawn-grass field” detrás de mi casa, rectangular y apropiado para cantidad de actividades, como jugar con mi hija pequeña, relajarme con su regadío, uno que otro asado patagónico y, por supuesto, dedicarle tiempo a los juegos de jardín.

Además, para aquellos otros juegos en que sus dimensiones me impidan utilizar lo propio, cerca de la casa hay tres o cuatro parques igualmente apropiados; seguramente aquello podría provocar las consultas de más de algún curioso, pero bueno, es el estigma muchas veces de un friki.

Estos juegos, aparte de ser variados y divertidos, otorgan una oportunidad para salir y respirar aire fresco, disfrutar de un rato agradable con los amigos, estirar el cuerpo, compartir tiempo de calidad con la familia y en fin, llevar una vida más saludable, tanto en lo físico como lo psicológico (y por qué no espiritual).

Como ya he mencionado, existen cantidad de juegos que se podrían definir como de jardín, y además, cada uno de éstos posee, generalmente, alguna manifestación local, diversas variantes y ramificaciones e incluso, antepasados.

Los juegos de jardín que más me llaman la atención, son:
  • El croquet de jardín.
  •  El Kubb.
  • El Mölkky.
  •  Las Bochas (o Petanca).

Yo mismo he “inventado” dos juegos de este tipo, uno de mazos y bolas y otro de palitroques:
  • La Bocarrocha (una suerte de petanca, golf y croquet).
  • El Kubbada Kazzaba (una variante descarada del Kubb).

Durante estos días, comenzando por hoy, pondré a disposición del público las reglas de estos juegos con “impronta de la casa”, re-redactadas y editadas por los departamentos de investigación lúdica y de redacción de Tomassini on the Wind Games (ambos compuestos por este noble servidor); me refiero a que si bien es cierto no es difícil encontrar en internet otras referencias, éstas no siempre son todo lo claras que uno quisiera. Espero que les sea de provecho.

Como ya he mencionado, dejo a vuestra disposición las reglas del Croquet de Jardín (con eternos agradecimientos al besekero "Speedro"). Como podrán darse cuenta, este conjunto de normas no obedece a las reglas oficiales del juego del croquet, sino que es una versión más sencilla de éste, para ser jugada con los amigos y la familia en el jardín de la casa o en un parque, seguramente con aquellos set de croquet ampliamente difundidos en las jugueterías y de mayor disposición hacia los no profesionales. En todo caso, igualmente incluyo un vínculo por si quieren echar una mirada al Reglamento Básico y Reglas de Juego Internacionales de la Asociación Española de Croquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario