Powered By Blogger

martes, 26 de abril de 2011

Ludos & Musicae

Bienvenidos otra vez ludópatas y jugones amigos míos, hoy quiero analizar un fenómeno que por lo menos para mi resulta más que interesante, la relación entre los juegos y la música.

Hace unos días intenté realizar un sondeo a través de un foro en la BSK al tenor de lo mismo, pero resultó en fracaso, ya que luego de dos o tres aportaciones serias, el tema se convirtió en chacota para luego morir sin más de seis o siete respuestas; sin embargo de todo ello pude sacar una conclusión en limpio, la cual analizaré más adelante.

Como primer punto, estableceremos que la música se utiliza, principalmente, para dos actividades fundamentales: uno, para ser disfrutada en sí misma en términos artísticos, es decir “la música como un fin” y otro, para acompañar actividades o “rellenar” vacíos, es decir “la música como un medio”; esta última función es la que nos interesa para este análisis.

En una conversación con mi jefe hace unos días atrás, me contaba él acerca del origen de la costumbre de chocar las copas al momento de brindar; era, según decía, porque el vino debía ser disfrutado con todos los sentidos: sus colores, sus aromas, su gusto y tacto en boca… faltando el sonido se chocan las copas (-¿y el gorjeo al salir de la botella?-, le replicaba yo. Seguramente se refería al vino como experiencia y no al líquido en sí, pero bueno…) El asunto al que quiero llegar es que las cosas, para ser disfrutadas deben ser experimentadas con el máximo de los sentidos posibles, mientras más experiencias sensibles confluyan en lo que se hace, tanto mejor, o peor, dependiendo de la naturaleza de lo que se realiza, pero veamos la actividad lúdica como algo agradable, ¿dónde están los sentidos? La vista: ilustraciones y recursos gráficos adecuados al tema que propone el juego, colores nítidos y distinguibles. El tacto: cartas de buena calidad, que no se peguen y sean suaves, fáciles de manipular, fichas gruesas de buena manufactura, dados cómodos de sostener y agradables de agitar y rodar (se han fijado lo gratificante que resulta sostener y manipular fichas de póker de buena calidad o por el contrario, lo desagradable que resultan los dados de 4 caras). El gusto: (¿?) una buena picadita para acompañar, café, bebidas, cerveza… entendiendo la actividad en desarrollo como “experiencia lúdica” y no a un juego por sí solo. El olfato: lo mismo, aunque se podría incluir aquel agradable aroma a nuevo que almacenan las cajas selladas y que se libera al momento casi mágico de ser abiertas. La música es entonces un suplemento imprescindible para completar la actividad y hacerla enteramente satisfactoria (aunque es necesario admitir que la victoria final también ayuda bastante a mejorar el panorama). En mis primeros años como jugón descubrí, creo como muchos, en forma espontánea, que una buena lista de reproducción (en aquel tiempo con el nunca bien ponderado casete de cinta), mejoraba ostensiblemente, o mejor dicho, ayudaba bastante a recrear el ambiente necesario para llevar adelante, en mi caso específico, una batalla de WH40K. Allí abundaban las pistas sacadas de soundtracks de películas como “The Rock”, “The Last of Mohicans”, “Starship Troopers”, fraternizando con temas de Iron Maiden, AC/DC, Metallica e incluso el “Die Valküren” de R. Wagner y Vangelis; más tarde, con la aparición de internet llegaría el conocimiento de bandas como Blind Guardian y Man ‘O War, excelentes para el tema batallesco épico.

Indudablemente existen temas lúdicos que requieren de cierta especificidad al escoger las pistas de acompañamiento; las batallas como ya he relatado, el terror gótico, la fantasía de magia y espadas y el cyberpunk son los primeros en ocupar mi mente cuando pienso en esto, los de aventuras en general se me vienen después, seguramente porque la música que se utilice para éstos dependerá del tipo de aventura o viaje que el juego reproduzca. En ese sentido puedo decir que mis partidas de Ticket to Ride fueron las primeras en que me di el tiempo de crear una lista de reproducción virtual en el Windows Media Player (el que hoy en día he cambiado por el iTunes).

Como mencionaba al inicio de este artículo, del (fracasado) sondeo hecho en la BSK pude obtener  un resultado y una conclusión positivos: el resultado fue que tomé conocimiento de la existencia de la banda “Midnight Syndicate”, la cual resulta genial para ambientar juegos de terror gótico (me descargué la discografía completa con el uTorrent). La conclusión va de la mano del resultado anterior: existe cierta predilección o tendencia a ambientar con música este tipo de juegos (los de horror), seguramente porque en ellos es casi imprescindible recrear la atmósfera necesaria, ya sea para boardgame o rol.

Casi se podría concluir que cada género e incluso, cada juego, tiene su tipo de música asociada, considerando también que existen miles de congruencias entre sí. En ese sentido se podría objetar tal vez en los juegos abstractos, pero en esos casos se debe considerar que es lo mismo que con los otros, sólo que el universo de selección se amplía casi hasta el infinito, reduciéndose por los gustos personales de casa quien; vamos, que si hasta una partida de Tres en Raya (o “Gato” como lo llamamos en Chile) mejora con música, lo mismo que el Ludo (Parchis), las serpientes y escaleras, el ajedrez, etc… Existen abstractos que incluso mejoran con música relativa a su procedencia u origen, como el caso del Go con música oriental (o Zen) o el Oware (Mancala) con música tribal africana

¿Dónde buscar?
Ahora, como en la vida misma, los temas de los juegos son amplios y muchas veces encontramos los mismos en otras actividades del ocio humano, como la literatura, el cine y también en la música, éstos últimos creo que son las mejores referencias para encontrar la música necesaria… también es justo mencionar el caso de los vídeogames, ahora que le doy una vuelta en mi cerebro a este asunto.

También es posible encontrar excelentes resultados dirigiéndose al origen geográfico de los juegos como ya se ha mencionado, sobre todo en juegos asociados a culturas (exóticas generalmente, vamos, este blog tiene una marcada orientación occidental), o a la época en que fueron creados o que se desarrollan, por ejemplo música juglaresca para juegos medievales (creados durante el Medioevo o que se desarrollen en él), Charleston o Swing para juegos de gangsters o música futurista para el Cyberpunk.

Mi experiencia
A continuación revelaré algunos singles, discos, discosgrafías, bandas o estilos que de acuerdo a mi experiencia aplican para algunos temas lúdicos, obviamente es imposible ser exhaustivo, por lo que intentaré ser a lo menos representativo:

Juegos de Batallas y Combates
Aquí me refiero a juegos “diaporámicos” como Warhammer, WH40K, Boid y similares. También a wargames que no sean muy abstractos o sencillos; como en todo creo que el criterio de cada quien definirá en forma final; por ejemplo, no creo que estas recomendaciones apliquen mucho para el Risk, el Strateggo o incluso el Memoir ’44.

También dirá mucho el tipo de batalla que se pretende recrear, siendo las más comunes las de fantasía épica, futuristas, antiguas (griegos, romanos, cartagineses), medievales, “modernas” o mejor “de época” (colonialismo, napoleónicas, etc.), Siglo XX  (Revolución de Octubre, guerra ruso-japonesa I y IIGM, Korea, Vietnam, etc.), actuales (Somalía, Bosnia & Herzegovina, Golfo Pérsico, etc.) y tribales (orientales, africanos, etc.). Así mismo pueden agruparse dependiendo el teatro de guerra en que se desarrollan (terrestres, navales, aéreas o espaciales).

Mis recomendaciones son:
Para retratar el heroísmo y el sacrificio del campo de batalla: soundtracks de películas épicas, thrillers o derechamente de guerra como “Robin Hood, the Prince of Thieves”, “Gladiator”, “Joan D’arc, The Messenger”, “The Lord of the Rings”, “The Last of the Mohicans”, “The Rock”, “Black Hawk Down”, “Starship Troopers” (el tema “Klendatu’s Drop”), “Enemy at Gates”, etc. También vídeojuegos como “Black”, “Gears of War”, “Metal Gear”, “Halo”, “Call of Duty”, “Kill Zone”, “Medal of Honor”, “God of War”, etc. También música de grupos épicos como Globus (los temas Europa, Preliator y Crusaders of the Light son especialmente relevantes), Era y Vangelis.

Para combates “fuertes” (generalmente actuales y futuristas como WH40K o antiguos, pero duros tipo “300”): música metal (heavy, speed) como Iron Maiden, Twisted Sister, AC/DC, Metallica, Craddle of Filth, Chimaina, Megadeath, etc. o epic metal como Blind Guardian o Man’O War. También soundtracks como el de “300”, algunas de “Boondock Brothers II” (como Skycrapper Assault, que tiene incrustaciones líricas tipo canto gregoriano que resultan estremecedoras) o de vídeojuegos de combate en 1ra. Persona (la mayoría de los ya mencionados). El tema “One Winged Angel” de Final Fantasy es muy bueno.   

Recomendaciones varias: El tema central de “Requiem for a Dream” es muy bueno (con él se musicalizó el tráiler de “Las Dos Torres”); los soundtracks de “Master & Commander; the Far Side of the World”, “Das Boot” (El Submarino), “Crimsom Tide”, “The Hunt for the Red October” y de “Pirates of the Caribbean” son excelentes para ambientar combates navales; para batallas aéreas se DEBE considerar a “Aces High” y “Be Quick or Be Death” de Iron Maiden. Los temas “Chevaliers d’Sangreal” y “503” de Hanz Zimmer para El Código daVinci y Ángeles y Demonios, respectivamente, molan para todo. Finalmente, recuerdo que en mis años mozos asociaba mucho el trabajo metódico de las tácticas de los Ultramarines (WH40K) con el tema “Alpha” de Vangelis (aunque esa es una opinión muy personal); eso me trae a la memoria que es posible conseguir algunos temas de las franquicias de Games Workshop a través de los vídeojuegos o por sus autores, yo personalmente tengo: “War Hammer” de Carl Orff, “Fallen City” y “March of the Emperor” de Jeremy Soul y otros llamados “Orc theme” y “Battle theme”, aunque hay que decir que no son muy relevantes que digamos.

Juegos de Terror Gótico
Aquí me refiero a la inmensa mayoría de los juegos inspirados en la obra de H.P. Lovecraft como Arkham Horror, The Call of Cthulhu y similares como Betrayal at the House on the Hill o incluso el Mordheim de GW. Con los juegos de zombies creo que hay que hacer una separación, por lo general no conozco mucho el tema, pero me parece que para el zombi clásico (los “desechos” del universo WH y hasta los tipo Resident Evil 4 (el videogame)), estas recomendaciones valen; no así para el zombi tipo ¿Romero? (el director de películas gore); disculpen si soy ignorante, pero me parece que es ese el no-muerto medio ridículo que abunda hoy en día (Ej: Zombie Nation, Plantas contra Zombies, etc.)

El soundtrack más referente es de la franquicia Silent Hill (películas y vídeojuegos), el tema “Betrayal” es escalofriante; la banda sonora de Resident Evil 4 es alucinante, pero no la he podido encontrar en la web. Existe también una obra clásica llamada “Ivanova Nouch' na Lisoy Gore”del compositor ruso Modest Mussorgsky, la cual se traduce como “Noche de San Juan en la Colina Calva”, pero resulta más “encontrable” por su nombre abreviado en inglés “Night on Bald Mountain”; esta música aparece en la película Disney “Fantasía”, mezclada con el “Ave María”, aunque no he logrado encontrar esa versión, se me ocurre que debe ser espeluznante; la pieza también se ocupó como fondo en el radioteatro chileno “El Siniestro Dr. Mortis”. Pero como ya se mencionó al principio, lo mejor es la banda Midnight Syndicate, su discografía completa.

Ahora, si quieren lograr algo distinto, con la banda Big Bad Voodoo Daddy, por lo menos para mi gusto y entender, se consigue un “exquisito” ambiente Vudú, muy al estilo del malo de la película Disney “La Princesa y el Sapo”, o si se quiere, de la novela “Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”.

El futurismo y el cyberpunk
Debo declarar que nunca he sido muy adepto a este género, pero como forma una porción más o menos importante del mundo del ocio lúdico, en más de una oportunidad me he encontrado con él. “Blade Runner” y el universo de “The Matrix” son los referentes más inmediatos, pero excavando un poco se pueden rescatar verdaderas joyas, rudas y vertiginosas, como “Cells” (versión instrumental) de The Servant, que fue utilizada como música de fondo del tráiler de la película “Sin City” (cuyo soundtrack también vale para este género) y “Mustang Nismo” de la película “The Fast and the Furious: Tokyo Drift”. Aunque no lo he probado, es posible que para algunos gustos también funcione algo más “vintage” como la música de franquicias como Flash Gordon o Buck Rogers en el Siglo XXV. Bandas de ¿rock sombrío? como Evanescence, Linkin’ Park o Papa Roach, también aplican bastante. El trans (trance) servirá dependiendo de lo estrafalaria o no de la naturaleza del juego; para mi gusto, patea.

Juegos de aventuras y temáticas misceláneas
Para Ticket to Ride hice lo siguiente, en el buscador del Ares puse las siguientes palabras clave; tren, ferrocarril, farrovía, locomotora, train, rail, railway, railroad, locomotive y descargué los resultados que me parecieron más relevantes. Destacan “Tren al Sur” de Los Prisioneros, “Last Train to London”, “Tren al Cielo” de Soledad, “Trains and Winter Rains” de Enya y “The Orient Express” de Jean Michael Jarre, pero sin duda alguna, lo mejor es “The Great Locomotive Chase” de Robert W. Smith. Para completar la lista puse varios temas de viajes y afines. Sé que existe una obra electrónica muy del estilo más simple y suave de Vangelis que inspira mucho el tema de los trenes, pero nunca he podido dar con ella.

Para The Mystery of the Abbey y similares (misterio medieval), la elección es clara, el canto gregoriano.

Para Carcassonne y también para Small World (y otros de temática medieval o fantástica como Hansa Teutónica o Sagaland), temas juglarescos y tipo Mägo de Oz.

Para juegos espaciales destacan “Oxygene” y “Alpha” de Vangelis, “Also Spracht Zaratustra” de la película 2001: Odisea en el Espacio. No utilizar nada de Star Wars ni de Star Trek, sencillamente están “reventados”.

Para juegos ambientados en el desierto (“A Través del Desierto”, “Cleopatra y el Gremio de Arquitectos”, etc.), se puede utilizar música de medio oriente (tipo Las Mil y Una Noches ); el soundtrack de “The Mummy” es bastante bueno.

Los juegos abstractos más animados siempre pueden ser animados con música alegre y fresca como de The Beatles (tipo “Here comes the sun” y “Strawberry fields”), The Village People, “Come on Eiline” de Dexys Midnight Runners, The Offspring, etc… (y el pop en general). Para abstractos más serios, música ambiental tipo “ascensor” (o elevador) o pasillo de supermercado, la variedad es amplia: los géneros jazz, lounge, chill etc, o compositores/intérpretes como Kenny G., Evia, Enya, Vangelis, Era, Ennio Morricone, John Williams, Michael Giaccino, Moby… todo dependiendo de la naturaleza del juego.
Plataformas y tecnología
Todo comenzó con el casete (por lo menos para los mortales más comunes), luego vino el formato mp3, los jukebox virtuales y los primeros quemadores de discos, el MD (Mini Disc), posteriormente los reproductores virtuales más avanzados (WMP 11 y iTunes) y con ellos los reproductores MP3 hasta el iPod. Como este artículo está basado en mi experiencia, recomiendo el iPod Touch con el iTunes, eso sí por lo menos el de 16 Gigabytes, ideal el de 32 o más, ya que el de 8 se hace chico rapidito. Dentro de mis listas de reproducción tengo una llamada “The Call of Cthulhu” y otra llamada “Ticket to Ride”.

Palabras finales
Como palabras finales, porque el título de “Conclusiones” me parecía muy ambicioso, es destacable la importancia de la música en la actividad lúdica, todos en mayor o menor forma utilizamos la música para acompañar juegos y quedadas, pero solemos tenerla allí, como algo que se mira y no se toca y muchas veces no nos damos el tiempo de desarrollar este universo amplio y poco explorado, que nos depara agradables sorpresas y que constituye un verdadero factor multiplicador de la diversión o de lo grato que es el hecho de jugar por jugar y de la experiencia lúdica, tanto así que creo que diseñadores y editores deberían, en cada uno de sus juegos, recomendar piezas musicales ad-hoc; por lo menos yo ya hice lo mío en el Arkham Express “Terror Ancestral”.

P.S.: Quien quiera ver el foro de marras, se encuentra en:

y por cierto, Derek Bailey apesta.

(Descargar en PDF)

1 comentario:

  1. Una estupenda selección de música según temáticas!! Muchas gracias!!
    Y felicidades por el blog! Me descargué el Arkham Express y me ha encantado! Un trabajo estupendo!
    Un saludo, y gracias de nuevo
    Pepe

    ResponderEliminar