Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

Printable & Playable: el PnP HD


Tal vez me defraudo rápido, me hago altas expectativas, no puedo evitarlo.

He enviado hace un tiempo, que considero ya prudente, el prototipo digital de un boardgame de mi creación a dos prestigiosas editoriales en España y a la fecha no he recibido respuesta de si hay interés o no; aunque debo decir que por lo menos los tipos de Edge acusaron el recibo.

No soy amigo de las ediciones autónomas, encuentro que son un mal premio de consuelo, son como auto editarse un libro.

Tampoco soy amigo de jugar con bocetos abstractos, me parece que son feos y no otorgan nada a la sensación de jugar.

Encuentro que la mayoría de los print & play actuales son de mala calidad. No lo critico, ya que en parte dicha falta de calidad, sobre todo la simpleza gráfica, es necesaria para su proceso de edición; de allí su nombre.

Es por los motivos anteriores que he decidido proponer un nuevo concepto de edición: el Printable & Playable (aunque también podría llamarse Build & Play). La característica que debería unificar a los juegos que se creen para este tipo de producción es que su diagramación, su diseño, mecánicas y redacción sean de nivel profesional. Derivado de lo anterior, serán juegos que deberían otorgar una experiencia lúdica cercana o incluso superior a la que generan los juegos comerciales de editoriales reconocidas. Obviamente el trabajo de producción que requerirán será más dificultoso y costoso que un print & play común y corriente; de allí el nombre (Printable & Playable: Imprimible y Jugable, debido al esfuerzo manual y económico que se requerirá para materializarlo).

Entonces los invito a unirse a este nuevo concepto, tanto si quieren aportar con alguna de sus creaciones, como si prefieren sólo disfrutar del producto y difundirlo. La idea es crear un directorio de vínculos a los archivos informáticos que contengan los juegos, de acuerdo a lo siguiente:
  • Los juegos deben encontrarse como “listos para el off-set”, es decir editados tanto conceptualmente como gráficamente, con calidad profesional (o casi profesional).
  • La redacción de los reglamentos debe ser también profesional (o casi profesional), para evitar lagunas y malos entendidos.
  • Los archivos informáticos que compongan las partes exclusivas del juego (reglamento, cartas, tarjetas, tablas, tableros, fichas, etc.) deben estar completamente disponibles (nada de juegos a medias).
  • Obviamente será imposible comprimir en leguaje binario dados, peones, meeples y otros elementos sólidos de juego, por lo tanto aquellas obras que se sirvan de éstos deberán considerar que ellos deben ser convencionales o por lo menos reemplazables. Aquellos que utilicen dados con resultados especiales, deberán incluir las tablas de comparación respecto de dados normales (numéricos).
  • Aparte de los recursos de juego, se debe incluir una guía de maquetación, idealmente basada en la experiencia de los propios creadores y los materiales idóneos para la construcción de cada elemento.
  • Las aportaciones deberían venir con la etapa de pruebas necesarias ya hecha, es decir como producto final.
  • Los juegos deben ser originales, inéditos y obra de quienes hagan la aportación respectiva. Tampoco deberían incluir marcas comerciales.
  • No se incluirán reediciones o rediseños de juegos protegidos por derechos de autor (excepto aquellos afiliados al sistema “Creative Common”).
  • Se recomienda incluir en los reglamentos un apartado con todos los créditos que sus autores estimen pertinentes.
  • De momento no se aceptarán expansiones de juegos comerciales o que hagan alusión explícita a ellos.
  • A aquellos que sólo aprovechen los juegos que se publiquen bajo este concepto, se les solicita, por lo menos, aportar con comentarios, opiniones, parabienes y/o críticas constructivas y educadas que contribuyan con el feed-back y el reconocimiento, siempre necesarios.
Aquellos que quieran realizar aportaciones para impulsar este nuevo concepto de edición, por favor hacer llegar los archivos correspondientes o los links respectivos para su descarga a mi e-mail:

De ese modo, si cumplen con las condiciones antes establecidas, los vínculos serán subidos a mi blog de juegos (www.tomassinionthewind.blogspot.com) para acceso de todos.

En cualquier caso este asunto es absolutamente sin ánimos de lucro y su acceso a él es absolutamente voluntario, por le que los autores publicados podrán solicitar en cualquier momento que deseen que sus respectivas obras sean descolgadas del esfuerzo.

Es muy cierto que en principio cuesta mucho desprenderse de ideas originales para ofrecerlas en forma gratuita, sobre todo cuando en un momento u otro ellas han generado algún tipo de expectativa lucrativa, en ese sentido, se insta a quienes quieran participar, a respetar la propiedad intelectual de los respectivos autores y no utilizar este espacio como fuente de recursos ilegítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario